Langreo femenino – C.D. La Braña.

4 – 5.

Inenarrable espectáculo futbolístico entre dos equipazos que lo dieron todo, en un partido vibrante, intenso, disputado, y con una calidad global tremenda.

[odeo=http://odeo.com/audio/6924963/view]

Leo la crónica de la Nueva España, y no puedo menos que no estar de acuerdo en algunas cosas. El partido fué equilibrado en general, y La Braña no mostró sólo un prodigio de efectividad (que también): igual es estadísticamente cierto que enchufaron las 5 que fueron entre los tres palos, (Hat Trick de Alba, uno de Iris y otro de Pombo) pero además de eso tuvieron un buen puñado de ocasiones que se fueron fuera por poco, al margen de jugar mucho en posiciones ofensivas. Si alguien leyendo la nueva España está tentado de pensar que el partido fué un dominio del Langreo, que sepa que no fué así.

Eso sí, la verdad es que ambos equipos evidenciaron un gran poderío ofensivo, y es cierto que el Langreo, cuando atacaba daba sensación de enorme peligro. La calidad que atesora arriba es muy grande, pero sobre todo son peligrosísimas por su gran movilidad y velocidad. Laurina, Raquel, Paula…. La Braña sufrió mucho para frenar la enorme pegada de Langreo, movidas mayormente por una sensacional Raquel. Ante ese caudal de calidad, La Braña contrapuso en defensa mucho oficio, un buen trabajo táctico y mucho coraje. Además una vez abortado el peligro, evidenciaban una más que aseada salida del balón. No hubo pelotazos, y sí balón rápido a las jugonas, o conducciones elegantes, escoltadas por opciones claras de pase.

Fué impresionante, demostración y compendio claro de lo que digo, una superjugada de Vanesa, la poderosa lateral izquierda de La Braña. Después de sufrir a lo grande por la mayor velocidad de su par, no se descompone ni pierde el sitio, lucha el balón con sabiduría defensiva, lo recupera, y saliendo con él hacia arriba (mientras veía compañeras disponibles que le daban opciones para no complicarse la vida) optó por encarar ella misma la banda. Sube con potencia y convicción, y se marca ante mis narices una bicicleta de super-lujo que le dá otro metro de ventaja. Tras ese detalle, avanza unos metros, entrega el balón en perfectas condiciones y se vuelve a su posición defensiva. como diciendo: «Sufrimos, sí, pero aaaaamigo, no rifamos el balón. Mira qué clase que tengo».

Vaya calidad, Vane.

El Langreo también tenía problemas para frenar el caudal ofensivo de La Braña. La gran Vanesa Pombo junto a Alba fijaban arriba y se movían incansables pidiendo el balón. Iris en una banda, con su suprema calidad técnica, y Noe en la otra, encaraban sin miedo apoyadas en una Laura de auténtico escándalo, que estaba literalmente en todas partes.

Langreo se apoyaba mucho en Paula y sobre todo en Raquel, que abandonaba muchas veces su posición en banda, donde tuvo un duelo hermoso de verdad con Diana, para centrarse y pedir el balón al pié. Su clase suprema machacó a La Braña, que tenía que multiplicarse para intentar separar el balón de su tobillo. Excelsa, deslumbrante y literalmente desequilibrante. el 80 % del peligro de Langreo pasaba por sus decisiones.

El tradicional esquema «Pibe», con la dupla mágica en el corazón del juego, se cambió para éste partido. Consciente sin duda del potencial ofensivo del Langreo, Aymará se situó más atrás, en un claro apoyo a las defensas, que siempre la veían para sacar el balón. Además ella misma se encargó de grandes gestas defensivas, luchando cada balón y llegando a todo con su habitual combinación de poderío, solvencia técnica y calidad defensiva.

El hueco de Aymará dejaba a Laura con kilómetros cuadrados de campo bajo su responsabilidad, lo que se arregló con la aportación inteligente de las bandas. En ese marco, Laura se erigió como la gran jugadora que es, aprovechando el espacio que le dejaban delante sus delanteras.

Lo que llega a jugar Laura es difícil de describir. No es especialmente rápida, pero llega a todo. Tiene el partido en la cabeza, alma de gladiadora junto a sangre fría, y muestra siempre un empuje y una responsabilidad que contagia a las demás, y a la grada. Especialista en proteger el balón, explicar su fútbol no le haría nunca justicia. Ella es aún mejor. Es buenísima.

La verdad es que no recuerdo los goles, pero quizá es cierto que los 5 de La Braña se correspondieron con los 5 balones que fueron entre los tres palos. Lo cual dice mucho de la efectividad del sistema ofensivo, coronado por Pombo y Alba. Alba enchufó tres, demostrando sus hechuras de futbolista contundente. Fuerte como una roca, (con 13 años) revestida de calidad en todas sus células, y con la mente ágil para pensar soluciones instantáneamente, cuando recibe resulta imprevisible. Y sin balón es una tortura para las rivales, por su incansable trabajo de presión inteligente. Es capaz de fijar el balón y ponerlo donde hace daño si vé el pase. Y si no, encara y resuelve. Entre ella y Pombo, con su increíble velocidad, hacen mucho daño.

No conozco aún a todas las jugadoras del Langreo, pero sí a las de La Braña, el cual jugó con Miriam en la portería, defensa de tres con Vanesa y Diana en los laterales y Elena en el centro. Cris por detrás, de líbero. Diría que por delante se ubicaba un rombo clásico, aunque no es rigurosamente así. Mas bien Aymará se incrustaba por delante de la defensa, Y Laura jugaba de mediocentro único, secundada a los lados por Iris, y Noelia. En punta jugaron Pombo y Alba. Aunque en realidad los movimientos de la dinámica del partido hicieron que tuvieran que moverse mucho. En ataque Laura subía y se situaba siempre como eje del movimiento ofensivo, mientras que en los momentos en los que apretaba Langreo se venía atrás a dejarse ver por sus compañeras defensivas.

En definitiva, un partidazo lleno de emoción, de calidad extraordinaria, de velocidad, de entrega, y de todo. La leche. Cómo está la copa!!!

2 pensamientos en “Langreo femenino – C.D. La Braña.

  1. Ese partido fue muy emocionante como comentas.

    La primera parte fue mala para nosotras y la tuvimos que olvidar y quedarnos con lo bueno de la segunda.
    Aunque en la primera fue mi gol muy pronto pensamos que era como el Llanera pero no fue así.
    El gol fue de córner. Alba centra yo estaba en el primer palo la enganché de volea y entró.
    En la primera parte muchas ocasiones de falta, de jugadas, pero no estuvimos al 100%.
    Sin embargo en la segunda parte no sé qué pasó en el vestuario que salimos a por todas: ya vistes que en 5 minutos Alba marcó el 2-2 de una jugada desde atrás me la pasan y se la pasé.

    Todos los goles de Alba fueron por arriba,pero lo que más me gustó de todos los goles fue el de Vannesa Pombo.
    Un gol increíble…..
    la enganchó perfecta: un golazo, vaya.
    Bueno y nada que lo demás lo dijiste tu.
    Solo nos falta ganar al Gijón y seguir como estamos en la segunda vuelta.

  2. mírala que modesta… el mejor gol, el de Pombo, dice. :-)

    La verdad es que fué un golazo de la leche, pero el tuyo es que no veas. Lo que dices, ni más ni menos. Desmarque tuyo al saque de córner, centro perfecto, tenso al primer palo, y voleón inapelable según te viene.

    Madre mía, qué golazo!

Deja un comentario